En la frontera la gente está pasando trabajo

24 OCTUBRE, 2023

Cierre de la frontera es catastrófico para población que reside en las provincias de la franja fronteriza, denuncia Adriano Sánchez Roa, del CC del PLD

Adriano Sánchez Roa, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y ex senador de la República, dijo que el cierre de la frontera es catastrófico para la población de esa zona fronteriza.

Sánchez Roa explicó que las relaciones comerciales de la República Dominicana con Haití representan el 10% de las exportaciones, oficialmente 1,100 millones de dólares, más 300 millones de manera informal.

“Estamos hablando de que para la economía de Haití significa el 24%”, expresó Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, entrevistado en el programa Despierta con CDN y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Declaró que centenares de personas en Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní se mantienen de este intercambio comercial, entre los que se encuentran motoconchistas, chiriperos, vendedores de mercancías y comidas, entre otros.

Resaltó que, en el caso particular de Elías Piña, provincia que representó en el Senado, transitan entre 250 a 300 patanas a diario y que conjuntamente con Dajabón y Jimaní, pueden vender unos 900 millones de dólares diario, es decir cada un 300 millón.

“Ahora mismo la gente está pasando trabajo en términos de la economía. Pienso que el gobierno debía abrir todo eso y concentrarse definitivamente en Dajabón, haciendo lo que una vez se hizo en Pedernales, un dique que deja pasar el agua que le corresponde a Haití y se queda con la que le corresponde”, señaló el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD.

En relación al canal que construyen los haitianos considera que el gobierno dio una respuesta inapropiada y la República Dominicana usa más el agua del río Masacre (Dajabón), que entra por Haití y sale por Montecristi donde están las mayorías de los proyectos agrícolas de esa zona.

“Como el gobierno del presidente Abinader cerró la frontera bruscamente ahora son los haitianos que no la quieren abrir la suya”, afectando no solo a los dominicanos sino a los propios haitianos”, indicó.

Manifestó que no es opuesto a la construcción del muro en la frontera, pero aclaró que este no controlará la migración ni el contrabando, sino que solo es una división.

“De hecho el muro que se construye cede tierra dominicana a Haití. En el muro que se comenzó a construir en la gestión de Paulino Sen yo llegué a ver gente tirando mercancías”, recordó Sánchez Roa.

En el aspecto político dijo que el recién candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, aclamado y proclamado el pasado domingo, es el candidato que cuenta con la menor tasa de rechazo en el país.

Comparte en tus redes sociales:
Abel Presidente 2023 – Todos los derechos reservados